Las playas públicas gratuitas fueron un éxito: las disfrutaron 220 mil veraneantes. También el ciclo Acercarte, con 275 mil. Por aire y por tren llegaron 33 mil pasajeros durante la temporada. El gasto promedio trepó en comparación con el año pasado.
En lo que va de la temporada arribaron a Mar del Plata más de 2,2 millones de turistas y el gasto promedio por persona creció casi 30%, informó ayer el Ente Municipal de Turismo (Emtur).
Son apenas dos de los datos que remarcaron el gobierno provincial y el municipio al trazar un balance “positivo” del verano, que en enero atrajo a 1,4 millones de turistas.
El secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, dijo que las estadísticas, mejores que las de la temporada pasada, reflejan el inicio de la “recuperación” de Mar del Plata como destino turístico.
Remarcó sobre todo el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, que puso a disposición playas públicas gratuitas (dos en Constitución y la costa y otra en Punta Mogotes), descuentos del Banco Provincia y actividades artísticas y culturales en el marco del programa “Mar del Plata te hace feliz”.
Las playas públicas gratuitas fueron disfrutadas en enero por 220 mil veraneantes, mientras que el festival artístico Acercarte, en sus seis ediciones en Parque Camet, atrajo a 275 mil asistentes, especificó el funcionario.
Para completar, dijo que el bus turístico que va desde el Casino a las playas de Constitución lo utilizaron 25.000 pasajeros.
“Hacemos una evaluación positiva del mes de enero de la temporada en Mar del Plata, en línea con el pedido que nos hizo la gobernadora de trabajar todos juntos para que esta sea la primera de muchas buenas temporadas”, aseguró Perechodnik en una conferencia de prensa que compartió en la playa de Constitución con la presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler.
El secretario resaltó la “decisión política de la gobernadora de venir a Mar del Plata y acompañar a todos los sectores que tienen que ver con el turismo”, que trabajaron “en conjunto” para que esta temporada fuera mejor. Y apuntó: “Sabemos que las caídas son más fuertes y las recuperaciones son más lentas. Esta es una temporada en que Mar del Plata empieza a recuperarse”.
También subrayó el atractivo que generaron las actividades culturales. “Tenemos que destacar la muestra del Museo Mar, que ha tenido un público permanente”, señaló, y remarcó “la calidad de las obras que la Provincia puso a disposición de Mar del Plata” en el teatro Auditorium.
En esa línea, recordó que “los representantes del mundo del espectáculo han tenido una de las mejores temporadas de los últimos años en venta de entradas”. Para argumentarlo, celebró: “Le hemos ganado en términos de venta de localidades a una plaza turística que no es de la provincia de Buenos Aires”. Aludía, claro, a Carlos Paz.
Arribos y conectividad
Desde diciembre hasta estos primeros días de febrero, Mar del Plata fue elegida por 2.251.000 turistas con un gasto promedio por persona un “29%” superior al del año pasado, informó Magnoler. “Esto realmente es un número bueno para esta temporada”, evaluó.
La funcionaria destacó el incremento de la conectividad aérea y ferroviaria, que transportó hacia la ciudad a 33.000 turistas, con un “65%” más de vuelos comparados con el año anterior y dos frecuencias diarias de tren desde Buenos Aires, una con escalas y otra directa.
Perechodnik apuntó: “Pasamos de tener 22 vuelos a principios de diciembre a tener 51 vuelos semanales de las distintas compañías con un altísimo nivel de ocupación, lo mismo que sucedió con el tren, con un promedio de 90% de ocupación”.
Magnoler anticipó que “muchos de esos servicios (aéreos) van a permanecer durante el invierno”. Entre ellos incluyó al Corredor del Atlántico y los servicios Buenos Aires-Mar del Plata de Aerolíneas y la conexión Rosario-Buenos Aires- Mar del Plata de Avianca.
También dijo que hay gestiones para mantener la ruta de Córdoba. “La conexión con Tucumán llegó a 97% de ocupación promedio. Esto nos indica claramente que Mar del Plata sigue siendo la opción para todas las provincias del país, y lo que necesitamos es conservar estas conexiones”, agregó.
Expectativas por Carnaval
La presidenta del Emtur especificó que las reservas para alojarse en Mar del Plata durante el fin de semana largo de Carnaval superan “el 85%”.
“Vamos a tener un muy buen fin de semana de Carnaval. Eso ayuda al mes de febrero”, afirmó Magnoler, y elogió la decisión de iniciar las clases en marzo, lo que “ayuda mucho a estirar la temporada”.
Perechodnik repasó las actividades que organizará la Provincia: “Tenemos en nuestra agenda para el 10, 11 y 12 de febrero los festivales de Carnaval que van a formar parte del cronograma cultural en la plaza Colón, a partir de las 16, con más de 200 espectáculos programados en agenda para toda la familia”.
Según el funcionario, después del verano la colaboración del gobierno bonaerense con la ciudad va a continuar. “La gobernadora nos ha indicado a todo el gabinete que Mar del Plata sigue siendo una prioridad más allá de lo que ha sido en estos meses de la temporada”, comentó. “La decisión política es seguir trabajando para y por Mar del Plata”, acotó.